Parroquia de la Asunción

Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción

La parroquia fue creada en 1515. Se aprovecharon diversos materiales de construcción y, sobre todo, los fustes de las columnas, que son todos romanos. El templo es de estilo gótico-mudéjar, barroco. Consta de tres naves, sus trazas responden a las características de la arquitectura renacentista de fines del siglo XVI, fecha a la que responde el núcleo original, y al que se irán añadiendo nuevas capillas, sobre todo, en el siglo XVIII.

El templo posee dos portadas, la principal, con una hornacina que alberga la imagen en piedra de la Inmaculada y la segunda portada, de menor importancia, en la que se puede observar un primitivo reloj de sol.

En la capilla mayor se levanta un magnífico retablo de estilo renacentista, fue encargado en 1631 al escultor cordobés Pedro Freire Ladrón de Guevara, terminándose en 1651 y lo preside en una hornacina central, la imagen de San Acacio, Patrón de Montemayor.

En la nave derecha destaca la capilla del Sagrario, considerada como la primera de la serie de capillas sacramentales que se levantarán en el siglo XVIII en Córdoba. Tanto las trazas como las yeserías y el retablo se deben a Gaspar Lorenzo de los Cobos, que trabajó en ellas desde 1719. En el brazo izquierdo del crucero, se halla ubicada la capilla de los Duques de Frías, realizada por Gaspar Lorenzo de los Cobos hacia 1730. Su traza barroca consta de un pequeño banco y un único cuerpo con hornacinas abocinadas, flanqueada por estípites y rematada por el escudo Ducal de Frías. Mención especial merece la pila bautismal, tallada en piedra de una sola pieza de estilo plateresco, realizada en 1539.

Dentro de la capilla de la Inmaculada Concepción alberga el Museo de la Plata, el cual exhibe una excelente colección de orfebrería. Se trata de un abundante ajuar litúrgico formado por piezas de destacada calidad, entre las cuales se puede señalar dos cruces parroquiales del siglo XVII, además de varias piezas del reconocido orfebre cordobés Damián de Castro, que se fechan entre 1769 y 1777.

 

Geolocalización de la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción