Castillo Ducal de Frías

Castillo Ducal de Frías

Se eleva desde el siglo XIV en lo más alto de la villa rodeado de verdes y frondosas arboledas. Constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de la provincia de Córdoba.

En el 1340, se comienzan las tareas de repoblación y construcción de este emblemático castillo bajo las órdenes de Martín Alfonso de Córdoba sobre un antiguo castro íbero, cuando éste trasladó la antigua Dos Hermanas al actual Montemayor, por ser un cerro más alto y seguro contra los ataques árabes. Pronto se convirtió en el núcleo fundacional del asentamiento. La primitiva fortaleza del siglo XIV se convertiría posteriormente en residencia señorial. El castillo fue construido en gran parte con materiales y restos de la antigua Vlia. Además, fue objeto de sucesivas ampliaciones y reformas, que le dan su aspecto actual.

Consta de tres torres en disposición triangular en torno a un patio de armas, cuyos nombres son Mocha, de las Palomas y del Homenaje. Esta última es la de mayor altura (unos 20 metros), la más hermosa de las tres, y en cuya culminación hay almenas y cuatro garitas, una en cada esquina. A gran altura presenta pares de ventanas con arcos de herradura de bajo alfiz. La Torre de las Palomas es también de gran envergadura mientras la Torre Mocha carece de almenas, siendo ésta de origen romano.

Hasta 1987, el castillo albergó el tercer archivo nobiliario en importancia de España, siendo trasladado a diferentes sedes nacionales, en compensación por el pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, tras la muerte del Duque de Frías. Esta fortaleza se halla en magnífico estado de conservación y es una de las más bellas obras de la arquitectura militar. Lo rodea El Mirador de la Campiña, lugar hermoso para recrearse con las vistas que ofrece.

El Castillo es propiedad de Doña Concepción de Silva y Azlor de Aragón y está declarado Bien de Interés Cultural. 

Actualmente no se puede visitar por tener la propietaria dispensada la obligación de abrir al público una vez al mes, recogida en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, concedida por la Delegación de Cultura en Córdoba de la Junta de Andalucía.

Geolocalización del Castillo Ducal de Frías