Historia

Breve Reseña Histórica

     
     

Los orígenes históricos del nombre Montemayor están perfectamente datados a partir del siglo XIII pero hay constancia de asentamientos humanos organizados muchos siglos antes en este sitio. De hecho, algunos autores defienden que la primera población organizada surge hacia el dos mil antes de Cristo con lo que se convertiría en una de las ciudades más antiguas de la Bética, y sin duda, de las primeras de la provincia cordobesa.

Corroborando estos datos están los abundantes, y mal estudiados, restos de cerámica campaniforme y de esculturas y exvotos ibéricos que se conservan en el Museo local de Ulia y en el Arqueológico Provincial de Córdoba.

Estos datos nos permiten afirmar que Ulia, antiguo nombre del sitio, no es de fundación romana, como se creyó durante largo tiempo, sino muy anterior si bien fue en época Imperial cuando alcanzó su máximo esplendor. De hecho el máximo exponente de los estudios que sobre el antiguo Montemayor se han realizado, Don Pablo Moyano, no tenía reparos en afirmar que Ulia es una fundación pre-ibérica.

Sobre el origen del nombre de Ulia no hay nada claro si bien dos teorías pretenden aportar algo de luz sobre el tema: por un lado y basándose en estudios lingüísticos hay quien afirma que el nombre de Ulia significaba monte entre los turdetanos. Por otro un papel aparecido en el archivo parroquial afirma que el nombre deriva de Ulio, nombre propio de Sículo primero o Sículo segundo, un antiquísimo rey que fundó la ciudad.

ÉPOCA ROMANA: REPÚBLICA       IMPERIO      
EDAD MEDIA: PERÍODO VISIGODO       PERÍODO ÁRABE       RECONQUISTA
EDAD MODERNA
EDAD CONTEMPORÁNEA