Fundación de Montemayor

Fundación de Montemayor

LA FUNDACIÓN DE MONTEMAYOR, trata de dar difusión al patrimonio cultural y artístico de nuestro pueblo, conmemorando la CARTA PUEBLA que a mediados del siglo XIV el rey de castilla Alfonso I otorga a Don Martín Alonso de Córdoba, alférez mayor de la frontera, para poblar y construir fortaleza el lugar cercano al castillo de Dos Hermanas, en el sitio de la antigua Ulia, situado sobre un MONTE MAYOR para una mejor defensa de nuestra frontera.

De esta manera Montemayor, la antigua Ulia, es repoblada con personas venidas de Dos Hermanas, enclave situado a 6 kilómetros de distancia y por gentes venidas desde todos los rincones del reino. 

LA FUNDACIÓN DE MONTEMAYOR es una llamada a retomar nuestro origen intercultural, como pueblo de acogida y refugio. Gentes de muchos lugares que llegan en desfile, se reúnen y celebran su encuentro. Una fiesta donde remontarnos al origen de nuestro pueblo, nuestros rasgos de identidad y nuestra apertura a otras culturas que enriquecen con sus aportaciones nuestra forma de entender la vida. 

LA FUNDACIÓN DE MONTEMAYOR es una actividad participativa, ya que en ella intervienen diferentes asociaciones de la localidad:

  • La banda de cornetas y tambores de Montemayor encabeza el desfile que anuncia la llegada de la nueva población.
  • Las Asociaciones de vecinos aportan los gigantes y cabezudos.
  • Los talleres socioculturales, con la participación de más 130 niños desfilando con los estandartes de los apellidos de Montemayor, con grupos de danza al son de la estudiantina de Montemayor.
  • La Asociación AFAPAMONTE, dedicada al cuidado de enfermos de Alzheimer, que desfila trayendo y convidando al pueblo a la repostería elaborada en un taller previo al desfile.

Un número cada vez mayor de la vecindad se incorpora al desfile con los trajes preparados en un taller previo de trajes del siglo XIV. Todos acompañando a la comitiva que, al ritmo de las danzas andalusíes, nos acercan a la celebración de un banquete popular que se celebra en la Plaza de Armas al pie del castillo de Montemayor y que consiste en un cochino asado.

Ningún otro evento de los que desarrolla este Ayuntamiento, recoge un momento histórico tan peculiar como fue la repoblación de la antigua ciudad de Ulía, haciendo de LA FUNDACIÓN DE MONTEMAYOR un evento único, con personalidad propia dentro y fuera de Montemayor.

En cuanto a la difusión del patrimonio cultural y artístico de Montemayor, el casco histórico de Montemayor se engalana mostrando sus dos principales Bienes de Interés Cultural: el Castillo Ducal de Frías y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se ofrecen visitas guiadas y hay un horario especial del Mvseo de Vlía que muestra parte de la colección medieval que el resto del año no está a la vista. Por otro lado, al destacar la zona de la que vienen los nuevos pobladores, estamos señalando la importancia para Montemayor y para la provincia del yacimiento arqueológico del Castillo de Dos Hermanas, igualmente Bien de Interés Cultural en el que se están desarrollando labores de consolidación y restauración gracias a la subvención de Patrimonio de Diputación.

Cabe destacar el especial esfuerzo realizado para incorporar a la mujer montemayorense, no solo como usuaria de los talleres y activadades, sino también favoreciendo que sean mujeres quienes impartan la formación, siendo valoradas como artesanas o creadoras.

Nuestro pueblo Montemayor alberga un amplio patrimonio cultural: Mvseo de Vlía, Ruta de las Fuentes, Ruta de las Ermitas, Centro de Interpretación Memorias del Vino Pedro Ximénez, albergando visitas guiadas durante todo el año.

 
 

Fundación de Montemayor