Dia Internacional contra la violencia de género

Dia Internacional contra la violencia de género

27 Nov 2015
La instalación se encuentra ubicada en un parque de Montemayor que lleva por nombre Parque Clara Campoamor política española, defensora de los derechos de la mujer,  una de las principales impulsoras del sufragio femeninen España. 
 
Consta de varios espacios:
1.- El lugar de la promesa. Espacio de recogimiento, consta de un poema que invita a ejercer el no olvido y la acción positiva.
2.- El lugar del compromiso. Unas piedras a modo de mesa recogerán los elementos simbólicos o textos que sirvan de apoyo y reconocimiento de la causa que se pretenda “no olvidar”
3.- El lugar del No Olvido.  Un árbol, Chorisia Especiosa, se levanta como símbolo vivo de un propósito, el de ser testigo de aquello que debemos visibilizar, sobre lo que debemos sensibilizar y, sobretodo, aquello que debemos no olvidar. 
 
 Movilizamos a la población local, los centros educativos y asociaciones de Montemayor entorno a la eliminación de la violencia contra la mujer a través de una acción simbólica, poética, colectiva y educativa que da valor al trabajo en equipo para la consecución de un fin.
 
El espacio donde se plantará el árbol será rodeado por cientos de flores de color lila realizadas por los alumnos de los diferentes centros educativos. Estas flores representan la unión de la ciudadanía entorno a una causa; diferentes personas, de diferentes edades, de diferentes sexos, se unen para realizar un gesto solidario, una acción que demanda justicia, equidad, y lo hacen sembrando flores lilas alrededor de este árbol especial, ya que su tronco está lleno de púas y tiene una hermosa flor de color lila, recordándonos que desde el dolor, a través de la lucha y del no olvido, puede surgir la belleza.
 
El acto de inauguración de esta instalación consistió:
 
Actuación musical a cargo del Centro de formación musical.
Presentación de trabajos sobre Violencia de Género IES.
Lectura de poema del No olvido.
Lectura de manifiesto en Castellano, Inglés y Francés.
Ofrenda floral.
 
La asistencia fue de 150 personas, alumnos de los centros educativos, padres y madres, profesores y vecinos.
La opinión por parte de los equipo directivos de los centros es muy positiva, valorando la preparación del acto y la fuerza simbólica que arropaba la presentación de una demanda de compromiso, por parte de la ciudadanía, ante la violencia ejercida contra las mujeres.
 
En los próximos día se editará un vídeo que llevará por título No os olvidamos y que recogerá la esencia de lo que se quiso reivindicar y que recoja otros colectivos que no pudieron estar presentes pero sí dejar su flor del no olvido plantada entorno al árbol.
Categorías: 
Proyecto Educativo de Ciudad (PEC)

Atrás