Fiestas

Fiestas

 

Fiestas y Tradiciones

San Sebastián (20 de enero)

Ante la ermita de esta advocación, enclavada en el barrio del mismo nombre, se viene encendiendo en los últimos años una fogata, y en torno a ella, surge una verbena popular en la que no falta el baile.

Candelaria (2 de febrero)

 

Se tiene constancia de su celebración desde la centuria del Quinientos. Días antes, grupos de jóvenes salen al campo con el fin de coger troncos y ramas de árboles, que transportan hasta la puerta de la ermita de la Vera Cruz. La noche anterior a la fiesta se le prende fuego a las maderas, formándose una gran hogera (Candelaria), a cuyo alrededor se reúnen grupos a tomar copas mientras se entonan cantos tradicionales. Este día sale la Virgen de la Soledad, acompañada por San José. Participan en ellas las madres que han dado a luz el último año, con sus retoños, que son ofrecidos de la Virgen al término del desfile, en la parroquia. A esta procesión se la conoce popularmente como "de la tarta y la paloma": la tarta la porta un monaguillo y se reparte a los pequeños al término del desfile, mientras que los pichones se colocan en las andas de la Virgen. Al regreso de la procesión es tradicional que se cante la primera saeta del año, que marca la cuenta atrás de la Semana Santa.

Carnaval (variable)

Tradicionalmente, el Carnaval no ha tenido gran arraigo en Montemayor, habiéndose limitado a salidas de máscaras disfrazadas con ropas viejas y harapos. En los últimos años, el Domingo de Piñata se viene celebrando un concurso de máscaras, al que concurren principalmente niños.

Semana Santa (variable)

El Domingo de Ramos tiene lugar la procesión de las palmas, que sale de la ermita de la Vera Cruz.

En la noche del Miércoles Santo procesiona, a hombros de las costalera del Cristo de la Juventud, la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

El Jueves Santo se procesiona a Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y a María Santísima de la Soledad. Los saeteros locales cantarán a lo largo de todo el itinerario. Los lugares más idóneos para ver la procesión son las calles Membrilla y la Cruz del Campo.

 

La mañana del Viernes Santo tiene lugar el desfile procesional de la Hermandad deNuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, a la que acompañan las imágenes de San Juan y la Magdalena. El momento culminante será hacia el mediodía, cuando la procesión llega a las Cuatro Esquinas, donde se dan cita numerosos saeteros. Es emotiva la bajada por el Mirador. En esta procesión se mantienen las tradicionales caidas de los hermanos, que son debidamente señaladas por campanillas. En la madrugada procesiona la Hermandad del Cristo de la Juventud, cuya característica principal es el orden y el silencio con que participan en la misma los jóvenes de la localidad. Esta hermandad que fue fundada a comienzos de los setenta, porta a hombros un crucificado, al que reza el vía crucis.

El Sábado Santo tiene lugar la procesión del Santo Entierro, a la que acompañan los pasos de San Juan, la Magdalena y María Santísima de los Dolores. El mismo día sale la procesión del Silencio con la Virgen de la Soledad desde la ermita de la Vera Cruz, en la que participan nazarenos de todas la cofradías. Hace el recorrido inverso al Santo Entierro.

El Domingo de Resurrección sale, portado por costaleros, la imagen del Resucitado

Romería de San Isidro (15 de mayo)

Numerosas familias y grupos de amigos se desplazan hasta el paraje de Los Eucaliptos, acompañando a la imagen del santo labrador, en cuyo honor se celebra una misa de campaña. Participan en la romería carrozas y caballistas. Numerosas familias celebran peroles campestres, tanto en Los Eucaliptos como en otros parajes sombreados del término.

Feria de San Acacio (22 al 24 de junio)

Es la feria más importante de Montemayor y en la misma tienen lugar diversas competiciones deportivas, así como bailes y otros actos recreativos. Se celebra en honor de San Acacio, cuyas reliquias trajo desde Roma en 1517 don Antonio Aranda; un siglo más tarde se le votó como patrón de la localidad. El día 22, tras la misa, sale el el santo en procesión. La peña ciclista organiza el Gran Premio de Montemayor.

Fiesta de Jesús Transfigurado (5 al 6 de agosto)

Considerada la "tercera feria", surgió hace más de veinte años por iniciativa de la Hermandad de Jesús Nazareno y del dinámico capitán don José Jaén, por lo que también se le conoce como "la feria de Jaén". Como prólogo religioso, la precede un triduo en la pequeña y céntrica ermita de Jesús, cuyo entorno se adorna con banderitas y alumbrado extraordinario. El día 6 sale procesionalmente el Nazareno transfigurado, con túnica blanca. Los fuegos artificiales ponen broche a esta celebración, que congrega a numerosos emigrantes que pasan sus días de vacaciones en su pueblo natal.

Leer más...