Proyecto Educativo de Ciudad (PEC)

Proyecto U2 (Ulía+Urbana)

POR QUÉ HACER UN PROYECTO EDUCATIVO DE CIUDAD

En las sociedades actuales los agentes educadores son muchos y variados, la educación no se circunscribe exclusivamente al ámbito de  la escuela y la familia sino que se adquiere en ambientes entre iguales, en la calle, los centros recreativos, los parques y un sinfín de entornos que pueden educar o deseducar por acción o por omisión.  Una ciudad y todos los sectores que la integran pueden  ser agentes educativos generando contextos ricos en  experiencias, donde cada instancia tenga sus obligaciones y su grado de responsabilidad pero donde todos los esfuerzos se dirijan a construir una ciudadanía inteligente, ética, sostenible, competente y cohesionada acorde a las necesidades del S XXI.
 
Así, una acción educativa eficaz requiere de la corresponsabilidad de múltiples sectores de la vida local que  compartan y coordinen sus esfuerzos. Por ello resulta imprescindible construir una nueva articulación entre la escuela y la sociedad. Una relación basada en la responsabilidad compartida, con el objetivo de lograr el éxito educativo de todo el alumnado andaluz.
 
El ayuntamiento, como administración más cercana a la  ciudadanía, tiene la oportunidad de coordinar e interrelacionar estos diversos sectores sociales y las distintas administraciones que intervienen en una ciudad, afrontando el desafío de implicarla en su totalidad, movilizándola a favor de la educación.
 
Todo  ello justifica la oportunidad de  que  cada municipio elabore, de manera singular, su PROYECTO EDUCATIVO DE CIUDAD para afrontar los retos  educativos actuales y de futuro que se le planteen.
 

QUÉ ES UN PROYECTO EDUCATIVO DE CIUDAD

 
La ciudad educadora presenta tres  dimensiones estrechamente relacionadas entre sí:
  • Una ciudad  como  contexto o entorno rico  en  educación  que permita aprender en la ciudad.
  • Una ciudad como  vehículo  de aprendizaje que  propicie apren- der  de la ciudad.
  • Una ciudad como contenido y objeto educativo en sí misma que favorezca aprender la ciudad.
 
A partir de este convencimiento se concibe El Proyecto Educativo de  Ciudad (en adelante PEC) como  apuesta decidida del  Municipio y como  expresión de su compromiso y planificación, para hacer de la educación una inversión que permita crecer en  ciudadanía en el presente, cimentándola para el futuro.
El PEC no es sólo un Plan de Actuación sino un instrumento metodológico para abrir un proceso de participación social que asuma la educación como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad. Tiene como objetivo articular la complicidad de la misma como fuente promotora de educación, impulsando, promoviendo y consolidando un Proyecto Colectivo Sostenido, para la mejora constante de su ciudadanía.
 
Los ámbitos de intervención preferentes que pueden ser utilizados para la elaboración del PEC son:
  • Prevención del absentismo escolar, fundamentalmente en la escolaridad obligatoria, utilizando todos los recursos locales disponibles para evitarlo.
  • Lucha contra el abandono escolar y el fomento de la continuidad en los estudios post-obligatorios, así como  actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida.
  • Mejora de las competencias básicas para formar a una ciudadanía a favor de la consecución de un entorno culto, solidario y sostenible, en sus vertientes social, económica y medioambiental.
  • Coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, y especialmente de  aquellos colectivos en riesgo de exclusión.
  • Educación de la ciudadanía para la igualdad, la solidaridad y la convivencia pacífica, desde el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas, favoreciendo la libre expresión de ideas y opiniones, así como el debate ciudadano de los aspectos que requiera la vida en común.
  • Actuaciones de implicación familiar y ciudadana a favor de la mejora de la educación de su entorno.

Por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Montemayor, en su sesión del día 24 de septiembre de 2015 el aprobó la inclusión, en los planes estratégicos de Montemayor, el Proyecto Educativo U2( ULIA+URBANA) para darle carácter transversal y de impacto educativo en todas sus actuaciones.

Desde esta página se hará un seguimiento de las actuaciones que se vayan produciendo en la realización del Plan a través de los documentos adjuntos en pdf.

ACTIVIDADES DE BIBLIOTECA:

ACTIVIDADES DEL IES ULIA FIDENTIA

 

Proyecto Educativo de Ciudad (PEC)
Educación

Noticias PEC U2

 

Taller de Gigantes y Cabezudos

Inicio 16 de Octubre a las 17 horas

Representacion musical canta

Viernes 11 Agosto a las 22 horas. Plaza Rafael Alberti (Mirador)

Pre-Inscripciones Escuela Infantil Municipal de Montemayor

Desde el 1 al 26 de Mayo de 2017

Graffiti Guardería

Graffiti realizado por los alumnos y alumnas del IES Ulia Fidentia con la dirección del artista Coché Tomé dentro del programa Arte en Acción del PEC=U2

Bomberos sin Fronteras

Visita de Bomberos Unidas Sin Fronteras de Córdoba y Guatemala al IES Ulia Fidentia, actividad enmarcada en el...

Manifiesto Proyecto Educativo de Ciudad (PEC)

Acto de firma del manifiesto

Taller de conversación en inglés

Los viernes por la tarde, la Escuela de Adultos, SEP 8 de Marzo, está organizando...

Primer concurso de Carteles de la Feria del Libro IES Ulia Fidentia

Resultados:
1º.-Premio: Miriam Diéguez Salceda
2º.-Premio para alumnado 1º...

Concierto Didáctico

Gracias a la serie de conciertos didácticos patrocinados por Diputación de Córdoba, la...